sábado, 2 de julio de 2011

Sólo un mexiquense mandó en Los Pinos

Adolfo López Mateos, ganó la candidatura del PRI y luego la Presidencia; posteriormente, cuatro ex gobernadores de Edomex lo intentaron sin éxito

Andrés Becerril
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio.- Adolfo López Mateos, presidente de México de 1958 a 1964, ha sido el único político nacido en el Estado de México que ha llegado a ese cargo. Aunque entre quienes gobernaron esa entidad los últimos 40 años hay al menos cuatro que se quedaron en la orilla... y el actual está en lista de espera para llegar a Los Pinos.
Los cuatro ex gobernadores del Estado de México que en su momento fueron señalados como presidenciables o que compitieron por la candidatura del PRI fueron Carlos Hank González, nacido en Santiago Tianquistengo, Alfredo del Mazo González, originario de Toluca, Emilio Chuayffet, nacido en el Distrito Federal, y Arturo Montiel, de Atlacomulco.
Enrique Peña Nieto, quien también es originario de Atlacomulco, está a 76 días de convertirse en el ex gobernador número cuarenta desde 1913, fecha cuando el Estado de México se declaró libre y soberano. Desde hace años es señalado como el político con mayor aceptación para convertirse en el candidato del PRI a la Presidencia en 2012.
Los cinco gobernantes mexiquenses con aspiraciones presidenciales han formado parte del llamado grupo Atlacomulco, que más de uno jura y perjura que no existe tal asociación.
En el libro Arturo Montiel desde Atlacomulco, Norma Meraz, la autora, hace una entrevista al ex gobernador donde afirma que si la existencia del grupo se entiende como un grupo de personas unidas por intereses perversos de índole política o económica, no hay tal.
Quienes han insistido en que el grupo Atlacomulco sí existe y opera política y económicamente en favor de unos cuantos, señalan que éste surgió cuando Isidro Fabela gobernó el estado entre 1942 y 1945 y estrechó su amistad con Gregorio Montiel, padre de Arturo Montiel.
López Mateos, originario de Atizapán de Zaragoza, todavía a diez años de distancia de convertirse en Presidente, se hizo entonces cargo de la dirección del Instituto Científico Literario, considerado como antecedente de la Universidad Autónoma del Estado de México.
En los anales de la historia se considera que Fabela marcó un antes y un después en la historia de la entidad, y es ahí cuando aparece lo que se ha convertido en un sello: el grupo Atlacomulco, lugar donde nació Isidro Fabela, en la hacienda El Salto.
En su gabinete presidencial, López Mateos tuvo como secretario de Recursos Hidráulicos a Alfredo del Mazo Vélez, padre del ex gobernador Alfredo del Mazo González, quien estuvo entre los seis distinguidos priistas que participaron por la candidatura presidencial para el sexenio 1988-1994, que ganó Carlos Salinas de Gortari; los otros fueron Ramón Aguirre, Manuel Bartlett, Miguel González Avelar y Sergio García Ramírez.
Antes que Del Mazo González —gobernador mexiquense entre 1981 y 1986— fuera presidenciable, el profesor Carlos Hank González, a quien se identificó hasta su muerte en 2001 como el principal líder del grupo Atlacomulco, estuvo en los proyectos sucesorios del presidente José López Portillo, de quien Hank era muy cercano, pero su ascendencia alemana no le permitió llegar a Los Pinos, por lo que la nominación fue para Miguel de la Madrid.
Hank González también fue muy cercano al presidente Salinas, quien en 1993 modificó el artículo 82 de la Carta Magna, lo que parecía una dedicatoria para que el ex gobernador del estado de México entre 1969 y 1975 se convirtiera en su sucesor.
El beneficiario fue el panista Vicente Fox, descendiente de irlandés, quien aprovechó la enmienda y se postuló como candidato a la Presidencia en 2000.
En el último año de gobierno de Salinas de Gortari, Emilio Chuayffet se convirtió en gobernador del Estado de México. Pero marzo de 1995, a la renuncia de Esteban Moctezuma Barragán como secretario de Gobernación del presidente Ernesto Zedillo, Chuayffet fue nombrado titular de la Segob.
Desde ese momento la figura de Chuayffet creció y se empezó a manejar su nombre como el delfín de Zedillo para la sucesión. Pero la matanza de 45 indígenas en Acteal, Chiapas, el 22 de diciembre de 1997, llevó a Chuay-ffet a renunciar a la Segob el 14 de febrero de 1998, y fue sustituido por Francisco Labastida, a la postre candidato priista a la presidencia en 2000.
Arturo Montiel Rojas, quien terminó su sexenio hace seis años, se inscribió en el proceso interno para competir por la candidatura presidencial del PRI en 2005. En ese grupo, además del ex gobernador Montiel, estaban Enrique Martínez, ex gobernador de Coahuila, Enrique Jackson, senador, Manuel Ángel Núñez Soto, ex gobernador de Hidalgo, y Roberto Madrazo, ex dirigente nacional priista.
En la final quedaron Madrazo —a quien también se le vinculó al grupo Atlacomulco, por su cercanía con la familia Hank— y el ex gobernador mexiquense.
El 11 de octubre de 2005, Madrazo acusó a Montiel en televisión nacional de actos de corrupción. Nueve días después, Montiel anunció su retiro de la precandidatura.
“Estoy consciente de lo que significa mi decisión, pero tengo respeto por la democracia, la legalidad y por el PRI, un PRI moderno y confiable”, dijo ese día el ex gobernador mexiquense.
Otro integrante del grupo Atlacomulco quedó con ganas de llegar a Los Pinos.
El turno de Peña Nieto
En 76 días, Enrique Peña Nieto se convertirá en ex gobernador del Estado de México, el quinto con aspiraciones presidenciales reales.
-  Peña Nieto, como Montiel, es originario de Atlacomulco, donde vivió hasta los 11 años; ahí estudió preescolar en la escuela Antonio Plancarte y la primaria en la Anexo a la Normal.
- El gobernador nunca ha dicho que quiere ser candidato, aunque ha afirmado que el próximo año su partido, el PRI, regresará a Los Pinos.
- A partir del próximo lunes, el Estado de México tendrá a un ganador de las elecciones, un virtual gobernador, y se dará un proceso de transición con el equipo del mismo.
- El gobernador hará política diferente, de cara a la elección presidencial del próximo año.
- De hecho, Peña Nieto tiene todo listo para iniciar su precampaña el próximo viernes 7 de octubre, una vez que regrese de vacaciones, a las que irá tan pronto termine su gestión como gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario