En la sesión, que duró más de ocho horas, Acción Nacional decidió reagruparse, “regresar con los ciudadanos” y abatir las diferencias internas
Jaime Contreras Salcedo
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio.- Durante el segundo día de la cumbre de liderazgos panistas rumbo a la elección presidencial de 2012, la cúpula de ese partido acordó terminar con el “fuego amigo” que ha padecido ese instituto político.
En la sesión, que duró más de ocho horas, el PAN decidió reagruparse, “regresar con los ciudadanos” y abatir las diferencias internas.
En la reunión estuvieron presentes el presidente Felipe Calderón, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora; el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero; Carlos Medina Plascencia, ex gobernador de Guanajuato, legisladores y diversos líderes de ese partido.
Medina Plascencia explicó que la reducción de precandidatos presidenciales en Acción Nacional —de siete a dos o tres— se ha propuesto, pero es algo que no tocaba decidir en esa reunión.
De acuerdo con asistentes a la cumbre, este tema se debatirá el lunes 18 en una junta a puerta cerrada entre los integrantes del Consejo Político panista y los siete aspirantes a la candidatura de ese partido rumbo a 2012: Ernesto Cordero, Javier Lozano, Alonso Lujambio, Heriberto Félix, Emilio González Márquez, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel.
En un comunicado, el PAN informó que en la reunión comenzada el viernes se analizaron los errores cometidos en los pasados procesos electorales. Pactaron promover la unidad del partido “entre todos los panistas a nivel de gobierno federal, estatal, municipal y organización partidista”, con la idea de “ganar, ganar” los comicios del año venidero.
En la junta se “acordaron una serie de lineamientos para el diseño de la estrategia electoral, que llevará a Acción Nacional al triunfo el próximo año”.
Pactan alto al fuego amigo
La cúpula panista decidió ayer reagruparse, dar una señal de “unidad plena” a las bases, abatir las diferencias y, sobre todo, giró una instrucción cardinal: “basta de fuego amigo”, durante la segunda encerrona, que duró más de ocho horas, desayuno y comida incluidos.
Encabezados por su dirigente nacional, Gustavo Madero, y por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Partido Acción Nacional recalcó su convicción de afinar la estrategia para enfrentar los retos electorales de 2012. Apuntalaron las acciones que los llevarán, “sin duda, al triunfo” en los comicios presidenciales.
Luego de dos días de dirimir a puerta cerrada sus diferencias, donde no se regateó el debate ni se exentaron las diferencias, los panistas pusieron por encima de todo su interés de “regresar con los ciudadanos”, apuntó, apresuradamente, Carlos Medina Plascencia, ex gobernador de Guanajuato.
Acompañaron al jefe del Ejecutivo federal el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos, mientras que por la cúpula panista acudieron la secretaria general del partido, Cecilia Romero, y el coordinador de la Estrategia Electoral para 2012, el senador Rubén Camarillo.
De acuerdo con uno de los dirigentes panistas, “terminaron las sedicentes diferencias entre calderonistas y maderistas. El espíritu de la junta al final fue muy claro: basta de diferencias, basta de fuego amigo”, pues si la unidad no se enaltece por encima de todo “la ciudadanía podría no respaldarnos en las urnas”.
Medina fue el único de los casi 60 distinguidos panistas que habló por escasos segundos con la prensa. Había un acuerdo general en sentido contrario.
El guanajuatense aseguró que la presencia de Calderón en este cónclave había sido bien recibida por los panistas, pues el Presidente de la República “es uno de nuestros principales activos”.
Aclaró Carlos Medina que la reducción de los precandidatos presidenciales del PAN —de siete a dos o tres— se ha propuesto, pero no le tocaba decidirlo a los integrantes de esta junta. “Sólo se nos pidió compartir y analizar nuestras experiencias en cargos de elección popular”, explicó.
Cabe destacar que este lunes 18 habrá una reunión, también a puerta cerrada, entre la máxima dirigencia panista, agrupada en su Consejo Político, para proponerle a los siete precandidatos “cerrar filas” y que sólo queden tres (si no es que dos) para de entre ellos designar abanderado hacia Los Pinos en 2012.
En tal virtud, ya están convocados Ernesto Cordero, Javier Lozano, Alonso Lujambio, Heriberto Félix, Emilio González Márquez, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel.
El Presidente llego al cónclave a las 9:18 de los mañana y momentos antes lo habían hecho, entre otros, Diego Fernández de Cevallos, Cecilia Romero, Medina Plascencia, Gabriela Ruiz y el ex gobernador de Nuevo León Fernando Canales Clariond.
“Lo importante para ganar es la unidad”
En su reunión de ayer en la sede nacional, los liderazgos del Partido Acción Nacional (PAN) hicieron un llamado a la unidad entre todas las instancias partidarias, es decir, desde el gobierno federal, las estatales, municipales y la organización partidista interna.
Acordaron además una serie de lineamientos —algunos de los cuales serán sometidos a consideración de los precandidatos—, con la idea de “ganar, ganar” las elecciones del año entrante.
Los asistentes coincidieron en que la unidad del partido es uno de los factores, si no es que el más importante, “para lograr el cumplimiento de estos propósitos”.
Por medio de un comunicado, distribuido al filo de las 19 horas de ayer, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN ponderó el ambiente “cordial y fructífero”, así como el espíritu “de cohesión” entre los líderes panistas presentes.
Otra idea toral fue la de fortalecer las acciones partidistas en todo el territorio nacional.
Como en el inicio de esta junta el pasado viernes, los liderazgos de Acción Nacional reconocieron errores en los comicios locales de este año —Hidalgo, Coahuila. Estado de México y Nayarit— e incluso estuvieron presentes Luis Felipe Bravo Mena y Guillermo Anaya Llamas, dos de los candidatos perdedores.
Como lo subrayó Carlos Medina Plascencia, ex gobernador de Guanajuato, los panistas enfatizaron la necesidad de acrecentar la presencia partidaria, así como la de sus candidatos en la sociedad, ponderando sus logros y rechazando las críticas de sus adversarios.
No pocos de los presentes estuvieron de acuerdo con el debate que formularon Diego Fernández de Cevallos, Rubén Camarillo, el mismo Carlos Medina Plascencia, Fernando Canales Clariond, Juan Molinar Horcasitas y los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle, y de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán.
Consideraron que “la ropa sucia se lava en casa” e hicieron un llamado para que los liderazgos presentes sirvan de vehículo hacia las bases partidistas, para convencerlas de que la unidad pregonada no se quede en postulado o en una promesa, sino que realmente los panistas lleguen fortalecidos a las elecciones federales del primer domingo de julio de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario