martes, 12 de julio de 2011

Aspirantes acuden a la sede panista para revisar el padrón de su partido

Este martes, a las diez de la mañana seis presidenciables panistas obtendrán la lista de miembros y adherentes

Héctor Figueroa
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio.- Este martes, a las diez de la mañana, en la sede nacional del PAN, se darán cita seis aspirantes del partido a la Presidencia de la República.
Acudirán junto con sus equipos para obtener y auscultar los padrones de miembros activos y adherentes del panismo como parte del proceso interno para la elección del abanderado del partido.
La reunión es a iniciativa de la diputada Josefina Vázquez Mota, quien expresó que el padrón de militantes panistas es una pieza clave para el buen curso del proceso interno de Acción Nacional, pues en ellos recaerá, como es previsible, la elección de candidato.
Además de la legisladora, se tiene prevista la asistencia del senador Santiago Creel Miranda, del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y de los secretarios de Estado, Alonso Lujambio Irazábal (Educación), Ernesto Cordero Arroyo (Hacienda) y Javier Lozano Alarcón (Trabajo).
En el encuentro también estarán presentes el presidente nacional del partido, Gustavo Madero; la secretaria general Cecilia Romero Castillo, el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, José Espina Von Roehrich; el director jurídico panista, Arturo Salinas Garza, y el director del Registro Nacional de Miembros, Iván Garza Téllez.
Los métodos de elección
De acuerdo con los estatutos de Acción Nacional, el candidato presidencial del partido puede ser electo por tres métodos: elección directa de la militancia, elección abierta a toda la ciudadanía del país, sin importar filiación política, o designación por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
El pasado jueves, Gustavo Madero dijo a Excélsior que, en este momento, todas las opciones están abiertas para escoger el método de selección del candidato presidencial, aunque de forma personal consideró que la votación por parte de la militancia sería una buena opción.
“Debemos estar abiertos a todas las opciones, pero no anticipar el método, porque ahorita hablar del método parecería hablar de que ya quieres privilegiar a alguien sobre otro candidato.
“El método debe ser revisado con una lógica totalmente objetiva, de que es lo que más nos puede ayudar a acercarnos con los ciudadanos.
“Hace seis años el método (en el que contendieron Felipe Calderón Hinojosa y Santiago Creel Miranda) en el que votaron los panistas, la militancia, y en tres momentos distintos, interesó mucho y no sólo a los panistas, sino a los ciudadanos, y yo creo que ese método podemos volver a tomarlo como base, ese sería el escenario base, pero no estamos cerrados a analizar otras alternativas”, apuntó.
El pasado 19 de junio, el PAN realizó el corte preliminar de su padrón nacional, denominado Registro Nacional de Miembros para el Proceso 2012, en el cual fueron contabilizados 298 mil 76 militantes activos y un millón 461 mil 458 adherentes, que completan un total nacional de un millón 759 mil 534 panistas con credencial en territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario