viernes, 8 de julio de 2011

El PRD admite que solo no llegará a Los Pinos

Tras el descalabro electoral del 3 de julio reconoce secretario de alianzas de ese partido que es necesario buscar un gran pacto antiPRI

Isabel González
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio.- Si la izquierda mexicana quiere ganar las elecciones presidenciales de 2012 deberá competir en alianza no sólo con las llamadas fuerzas progresistas sino también con todos aquellos movimientos sociales y ciudadanos opositores al PRI, admitió el PRD.
De acuerdo con el secretario de Alianzas y Relaciones Políticas de ese partido, Armando Contreras Luna, ante el descalabro electoral del domingo pasado en el Estado de México, “será muy difícil” que la izquierda pueda llegar a ser “siquiera competitiva” en 2012, debido a que “en estos momentos” no le alcanza para ganar la Presidencia.
Consideró necesario que dirigentes y militantes, incluidos los dos precandidatos presidenciales, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, participen en una discusión y opten por una estrategia que coloque al partido en mejores condiciones de competencia electoral de cara a la sucesión presidencial.
Ello implica, a juicio del perredista, retomar la estrategia electoral de las alianzas que en 2010 permitió arrebatar con amplia ventaja al PRI tres de sus bastiones históricos: Puebla, Oaxaca y Sinaloa.
“Pienso que los compañeros y compañeras que en un momento dado su posición no prevalezca dentro del partido tendrán la madurez para entender que si no vamos todos juntos —y no nada más los partidos de izquierda, sino el movimiento social y los movimientos ciudadanos—, difícilmente vamos a poder estar en condiciones, ya no de ganar, sino de ser competitivos en el 2012”, externó. 
Contreras Luna insistió en la posibilidad de retomar la política de amplias alianzas ciudadanas, debido a que las condiciones que enfrentarán en la disputa por la Presidencia serán muy parecidas a las que se vivieron en el Estado de México.
“Son cifras que a menos de una año de la elección nos colocan en condiciones particularmente difíciles y más si consideramos que la forma como se desarrolló la campaña en el Estado de México son las condiciones en las que vamos a ir en el 2012.
“Estos cuates no van a renunciar a utilizar todas las formas posibles para ganar, las ilegales y el uso discrecional de los recursos, y tenemos que enfrentar esos procesos prácticamente en 2012.”
Destacó que la decisión del Consejo Nacional o el Congreso Nacional respecto de este planteamiento tendrá que ser acatada por todos, aunque no se comparta su sentido.
Añadió que “si la elección fuera mañana, difícilmente pudiéramos estar pensando que pudiéramos ganar, ni siquiera ser competitivos”.
Si se otorga el sí a una política de grandes alianzas sociales y partidistas, pronosticó que la izquierda estaría en condiciones de repuntar y volverse competitiva en la elección presidencial del próximo año.
Zambrano exhorta a replantear la estrategia
Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, aseguró que su partido no puede asumir que  no es competitivo rumbo al 2012, porque tendría “que darse por muerto”.
Aclaró que el partido del sol azteca necesita hacer un replanteamiento de su estrategia electoral: detectar qué no está funcionando bien, ubicar bien la política de alianzas, incorporar dirigentes sociales a las candidaturas, etcétera.
Aseguró que el PRD es competitivo y por eso ganó Guerrero y una buena cantidad de municipios en Hidalgo. Admitió que les fue mal en los otros estados y por eso, “nos estamos armando políticamente lo mejor que podemos”.
Zambrano dijo que “lo que está muy claro es que necesitamos actualizar nuestros planteamientos de qué no funciona bien, qué tenemos que modificar , revisar nuestra política de comunicación, la presencia reducida en algunas regiones del país.
“Al mismo tiempo, ubicar bien, actualizar nuestra política de alianzas, extender nuestras propuestas para incorporar dirigentes civiles a las candidaturas, abrir más el PRD a la sociedad.”
Defendió la política de alianzas, pues ésta “llegaron para quedarse”; apuntó que todos las están haciendo, el PRI, el Verde, Nueva Alianza y el PAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario