jueves, 14 de julio de 2011

Prevé AN adelantar lucha de aspirantes

El dirigente nacional, Gustavo Madero, propuso celebrar una contienda extraoficial antes del proceso interno de diciembre.

Julio 14, 2011

Ciudad de México (14 julio 2011).- El dirigente del PAN, Gustavo Madero, planteó ante algunos de los siete aspirantes a la candidatura presidencial propuestas para reducir el número de contendientes y tener hacia octubre o noviembre sólo uno o dos de ellos, sin violar la ley electoral por actos anticipados de precampaña.

Según fuentes del Comité Ejecutivo Nacional panista, la primera opción valorada por el dirigente es la de celebrar antes del proceso interno de diciembre una especie de contienda extraoficial en la que los miembros activos y adherentes del partido serían llamados a votar por las plataformas que representen a cada uno de los aspirantes.

El ejercicio consistiría en que Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero, Santiago Creel, Alonso Lujambio, Heriberto Félix, Emilio González y Javier Lozano presenten ya una plataforma, la defiendan en un recorrido nacional y la sometan a votación de los aproximadamente un millón 800 mil electores registrados en el padrón blanquiazul.

Al sufragar por una plataforma y no por un aspirante se evitaría una violación al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que establece que la contienda interna debe arrancar a partir de la tercera semana de diciembre de este año.

La segunda propuesta puesta a discusión por Madero consiste en realizar hacia octubre un recorrido nacional, al término del cual se mediría vía encuestas de varias firmas reconocidas a los aspirantes mejor posicionados.

Esta segunda propuesta beneficia a Vázquez Mota y Creel que ya cuentan con altos niveles de aceptación en las encuestas a diferencia de los secretarios Cordero, Lujambio, Félix, Lozano y del gobernador de Jalisco, Emilio González.

Lluvias de ideas
Equipos de los presidenciables panistas consultados confirmaron que dichas propuestas se están poniendo sobre la mesa, junto con otros escenarios.

Mencionaron que los aspirantes fueron invitados por Madero a realizar "observaciones" a las mismas y poner sobre la mesa sus propias sugerencias.

El conjunto de comentarios y planteamientos será analizado en un encuentro entre el dirigente del blanquiazul y los siete aspirantes, convocado tentativamente para el próximo lunes.

"Madero ya había hablado con nosotros, y cuando digo nosotros, todos, para establecer un método que permita llegar justamente (con) dos o máximo tres a este registro. Nos ha convocado apenas los próximos días para presentar cada uno una propuesta y un método", subrayó el martes pasado Vázquez Mota en entrevista, sin referirse a modalidades posibles.

Esta semana, los equipos confirmaron a REFORMA que buscarían acercamientos bilaterales para afinar sus propuestas.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, reiteró además que definirá en los próximos días si declina a su aspiración y apoya a Ernesto Cordero, o bien se mantiene en la carrera.

REFORMA reveló que el viernes 1 de julio, Madero y los siete aspirantes sostuvieron una primera reunión en la que acordaron no dividir al partido por la contienda interna.

Durante el encuentro celebrado en la Torre Azul que pertenece a los senadores panistas, se acordó analizar la posibilidad de adelantar la elección para que el candidato esté listo desde el 2011 y no arranque con desventaja frente a los presidenciables del PRI y del PRD.


Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

Ver artículo publicado en Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario