martes, 12 de julio de 2011

Navarrete apoya a Ebrard en búsqueda de una alianza

El coordinador de los perredistas en el Senado asegura que unir fuerzas con otros partidos da más oportunidad de ganar en 2012

Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio.- El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, coincidió con Marcelo Ebrard, en el sentido de que la izquierda mexicana debe abrirse a una gran coalición opositora y acercarse a más personas, no sólo a “los muy enojados del país”, para ganar las elecciones de 2012, ante el crecimiento electoral del PRI.
“Juntar toda la izquierda no tiene elementos para poder ganar una elección, la gran pregunta que me hago, ¿si lo que hicimos nos dio este resultado (coaliciones en Oaxaca, Sinaloa y Puebla), si hacemos lo mismo en 2012 nos va a dar un resultado diferente, o previsiblemente tendremos un mismo resultado?”, destacó.
Advirtió que es necesario hacer una reflexión, sobre todo frente a lo ocurrido en el Estado de México.
“Es evidente que hay que hacer un punto de referencia respecto de lo que pasó en 2010. En 2010 nos echaron encima todo el aparato en Sinaloa, en Oaxaca, en Puebla, en Durango, en Hidalgo, y, sin embargo, el año pasado con frentes opositores logramos ganar tres gubernaturas, estuvimos muy cerca de ganar dos más e impedimos que el PRI nos ganara Guerrero, lo paramos en Guerrero.
“Alejandro Encinas desarrolló una campaña intensísima en el breve tiempo de la campaña electoral. El resultado fue 22 por ciento de los votos. Y el PRI se nos fue arriba de 60 por ciento del voto, con mil maniobras, con mil elementos de cantidades de dinero extraordinarias y todo lo demás, que no hay que ignorar, porque echaron encima todo el aparato, pero no fuimos capaces de poder enfrentar el tema”, alertó.
Destacó que el PRD tiene que hacer una revisión exhaustiva de todo lo que ha hecho desde 2006, cuando por primera ocasión la izquierda estuvo a punto de ganar la Presidencia de la República.
“Que no solamente sea una propuesta del rencor, del coraje, de decir que no a todo, de echarle la culpa a todo mundo, de convocar solamente a los muy enojados del país, sino que construyamos una propuesta que sea mejor que la que el PAN presente en 2012 y que sea más atractiva que la que el PRI presente en 2012, si no hacemos eso, vamos a ser espectadores lejanos
de la disputa presidencial”, opinó.
Opositores
Sin embargo, para el panista Santiago Creel, aspirante a la candidatura presidencial de su partido, es “inviable” una alianza entre el PAN y el PRD para la elección de 2012, al considerar que ambos partidos representan opciones distintas.
Agregó que el PAN debe defender su ideario humanista y no desdibujarse de su filosofía para la propia contienda presidencial, pues ello le afectaría ante el electorado.
En entrevista con Excélsior, publicada ayer, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que no creía “en la onda ésta de la inevitabilidad del regreso del PRI” en 2012 y se dijo consciente de que sin una coalición entre el PRD y el PAN será complicado impedir el regreso priista a Los Pinos.
Pero en el propio perredismo hay voces de rechazo a dicha alianza, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, la consideró inviable —al igual que el panista Creel—; por el contrario, dijo que la izquierda unida tiene muchas posibilidades de triunfar en el próximo año.
En ese sentido, para el diputado federal priista Alfonso Navarrete Prida, ex procurador de Justicia mexiquense, lo que desea Marcelo Ebrard al sugerir una alianza es usar ese tema para evitar que López Obrador sea el candidato.
“No es que en verdad quiera unir fuerzas con el PAN o poco —cuestiona Navarrete Prida— Ebrard desea también una alianza para la Jefatura de Gobierno del DF...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario