El titular del GDF insistió en lo que dijo a Excélsior: se requieren las figuras de jefe de Gobierno y jefe de Estado
Enrique Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, reiteró su propuesta de impulsar un nuevo régimen en México que permita lograr coaliciones entre dos o más partidos con la creación de un jefe de Estado y un jefe de Gobierno Nacional.
Ese último, detalló, sería el que se encargue de lograr acuerdos en el Congreso para aprobar iniciativas, que hoy, por la falta de una mayoría absoluta del partido en el poder, no salen adelante, en detrimento del desarrollo de México.
Al celebrar el Día del Abogado, el mandatario capitalino reconoció que con el régimen actual la fuerza política que encabeza la Presidencia de la República se encuentra en minoría en las cámaras, lo que la pone en severas dificultades para tomar decisiones y, sobre todo, alcanzar acuerdos con otros partidos.
“Me parece que a partir de 2012, y en años sucesivos, los gobiernos van a tener que ser gobiernos de coalición; caso contrario, los presidentes de México van a estar continuamente en minorías, salvo por alguna excepción extraordinaria.
“En resumen, lo que quiere decir es que tenemos que separar al jefe de Estado, al jefe de Gobierno y que el jefe de Gobierno encabece la fuerza mayoritaria en las cámaras, lo cual seguramente va a llevar a coaliciones”, señaló.
Insistió que sólo con esta figura política del gobierno de coalición se pueden tener condiciones de gobernabilidad y la oportunidad para impulsar más reformas o cambios que promuevan el desarrollo de México.
Modelo francés
Esta misma idea la expuso Ebrard ayer a través de su cuenta de Twitter, donde además puso un ejemplo de régimen que sí funciona con gobierno de coalición.
“Un nuevo régimen en el que esté separado el jefe de Estado (presidente) del jefe de Gobierno (primer ministro) a la francesa, de modo que siempre tenga la mayoría por sí o en coalición el gobierno electo.”
Durante una entrevista con Excélsior publicada el lunes pasado, el gobernante de la Ciudad de México, aspirante presidencial, adelantó que para alcanzar este régimen de coalición es necesario modificar el entramado institucional, pero es indispensable si lo que se quiere es que no regrese el PRI a Los Pinos.
“Ahí hay dos ideas del mundo, para variar... Bueno, hay más, pero digamos que dos principales: Una idea del mundo es ‘reinstalemos la hegemonía del PRI, vámonos de retache y démosle al PRI la posibilidad de que tenga la mayoría absoluta’. Yo a eso le llamo la visión nostálgica, que siempre es un espejismo.
“Otra idea sería la contrapuesta: organizar una coalición de fuerzas muy amplia, con los siguientes objetivos: primero, resolver cómo tomamos las decisiones. No tiene sentido tener un Presidente en minoría ni intentar a un pasado que difícilmente va a regresar. Ya somos otro país. Para comenzar, tenemos otras fuerzas políticas, otro equilibrio territorial”, comentó.
El mandatario capitalino afirmó que es preferible transparentar las coaliciones, en lugar de seguir con los acuerdos parlamentarios que están “muy fuera del control de los ciudadanos”.
Respecto del llamado del panista Santiago Creel Miranda
—quien el lunes anunció su licencia al Senado, para contender por la candidatura presidencial de su partido—, Ebrard dijo que en su caso “esperaremos al proceso que ustedes conocen ya, tiene sus tiempos hacia fin de año.
—quien el lunes anunció su licencia al Senado, para contender por la candidatura presidencial de su partido—, Ebrard dijo que en su caso “esperaremos al proceso que ustedes conocen ya, tiene sus tiempos hacia fin de año.
“Y me parece que es una buena estrategia, tal vez para él, dentro de su partido, para acelerar su posicionamiento, pero legalmente las cosas están establecidas hasta fin de año.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario