En México “todavía te encuentras pedazos enormes de impunidad política”, señala en España la diputada panista
Notimex
SANTANDER, 5 de julio.- México debe lograr un amplio acuerdo que vaya más allá de la clase política, para concretar reformas pendientes y lograr un mayor y mejor crecimiento, consideró hoy la diputada Josefina Vázquez Mota.
Al participar en el X Encuentro Santander-América Latina “Iberoamérica. Nuevas y viejas ideas”, en el Palacio de la Magdalena de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, Vázquez Mota dijo que en México hay aún una clase política que no ha estado dispuesta a reconocer un mayor poder de los ciudadanos.
Ante el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el director general de la División América de Banco Santander, Francisco Luzón, declaró que “si la política importa en América Latina, en México importa más”.
Consideró que ante la coyuntura electoral de 2012 se da la oportunidad de construir un amplio acuerdo político nacional que resuelva darle al país las reformas pendientes, pero además el vigor y el ánimo social para un crecimiento mejor y mucho más sostenido.
“La democracia ha sido una gran y buena noticia para México, y la estabilidad también, pero ahora tenemos que dar pasos hacia adelante, que nos permitan modernizar, cerrar brechas de desigualdad e incorporarnos a un mundo más globalizado”, sostuvo.
Insistió en que pese a la estabilidad que han logrado algunos países, lo que es muy preocupante es no tener la audacia y crecimiento suficientes para jugar como actores con más peso y relevancia en el escenario global.
En el tema político, puntualizó que el Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece, está totalmente en favor de reconocer poder a los ciudadanos además de impulsar candidaturas independientes.
Vázquez Mota consideró que es importante cambiar el andamiaje de la política, ya que “todavía te encuentras pedazos enormes de impunidad política”.
Destacó que en México se han tomado decisiones importantes, sobre todo en transparencia en la rendición de cuentas. “Hoy ya no tenemos un sistema presidencialista, ya no tenemos al presidente que lo decidía todo, pero aún hay 32 gobernadores que se comportan como si fueran de este sistema presidencialista”, aseveró.
Sobre las elecciones presidenciales de 2012, la ex secretaria de Desarrollo Social y de Educación afirmó que ella ve “un incentivo”.
“El Partido Revolucionario Institucional (PRI) cree que puede volver a ganar la presidencia, en el PAN creemos que tenemos todo para refrendar un tercer triunfo y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) puede estar pensando lo mismo”, expresó.
Añadió que “ninguno de los tres quiere encontrarse con un país en condiciones más adversas, lo que hace más factible un acuerdo”.
“Creo que hay un sector de la clase política dispuesto a construir este acuerdo; se requiere confianza, liderazgos que allí están y hay que convocar, y se requiere darle más poder a la ciudadanía”, acotó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario