lunes, 18 de julio de 2011

Gobernadores priistas palomean plan rumbo a 2012

El PRI dio aval para que la Fundación Colosio impulse el programa Para México, que será el sustento ideológico de la plataforma electoral

Roberto José Pacheco
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio.- Gobernadores priistas dieron su aval para que la Fundación Colosio impulse el programa Para México, que será el sustento ideológico de la plataforma electoral para la justa comicial de 2012.
En una reunión de varias horas, mandatarios estatales del tricolor analizaron conjuntamente con su dirigencia nacional los objetivos y alcances del citado proyecto.
En entrevista previa al cónclave priista, el presidente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal, apuntó “que el programa Para México va dirigido a la sociedad mexicana para recoger las inquietudes de la agenda nacional”.
“¿Qué les preocupa a los mexicanos? El tema de la gobernabilidad del país, la economía y el empleo, así como asuntos de política exterior y ecológicos.”
Bernal García subrayó que su partido ya cuenta con una declaración de principios y programa de acción, pero en la coyuntura, cuando se va a entrar a una campaña presidencial las propuestas tienen que ser puntuales.
“Queremos que la gente nos dé su opinión, tenemos un documento, la gobernabilidad y de esta forma hacemos diez preguntas para que después en el mes de noviembre tengamos ya una plataforma electoral que encabece el partido para 2012.
—¿Esto implica un cambio de estrategia? —se le cuestionó.
“Definitivamente. Al menos es una prueba de que el PRI sí ha aprendido de sus errores, que el PRI sí ha cambiado y que somos un partido distinto que desea un diálogo más directo con la gente y que quiere responder a sus intereses”.
Tras la reunión con los gobernadores, el vocero priista David Penchyna Grub aseveró que el “conclave” tricolor fue fructífero donde se puso de manifiesto la unidad de su partido.
Hoy por la mañana el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira dará una conferencia de prensa donde detallará la calendarización de los diversos foros que habrá de realizar la Fundación Colosio, para después presentar a la sociedad mexicana su plataforma electoral.
Inquirido sobre si se trató el tema de la maestra Elba Esther Gordillo en dicho instituto político, Penchyna aseveró tajante que no fue tema.
“De verdad no es engaño, lo del Panal no se tocó, y que yo sepa más que hablar de Elba Esther nuestro presidente de partido habló de construir con fuerzas partidarias que ideológicamente sean compatibles con nosotros.”
A la reunión asistieron los dirigentes nacionales de la CNOP, CNC, CTM, el Movimiento Territorial y el Frente Juvenil Revolucionario, así como también los coordinadores del PRI en el Congreso de la Unión.
Cabe señalar que los gobernadores que no asistieron fueron los de Durango y Aguascalientes.
Desconfianza
En el clima político- preelectoral para 2012, el Partido Revolucionario Institucional manifestó su desconfianza en el manejo de las finanzas públicas, por lo que determinó conformar un grupo de trabajo integrado por gobernadores para vigilar su desempeño.
En conferencia de prensa, el vocero priista David Penchyna señaló que en estos tiempos preelectorales la sociedad mexicana debe de tener la confianza de que los dineros emanados del erario federal serán aplicados a las necesidades de la población y no con fines político-electorales.
“Me parece que los datos duros y las cifras que maneja él (Ernesto Cordero) de aquí en adelante sean suficientemente serias para darle credibilidad y confiabilidad a la cartera que él ocupa, de sus aspiraciones presidenciales. Esto es un elemento innecesario de discusión de un paquete económico.
“Me parece que un paquete económico debe de tener condiciones de transparencia, equidad, en el trato con los demás de un pacto federal hacendario, que el mismo (Ernesto Cordero) ha dicho que no está agotado”, apuntó.
 El vocero priista reviró a los señalamientos del titular de Hacienda respecto a que algunas entidades federativas habían incurrido en un excesivo endeudamiento, cuando en realidad gobierno federal ha incumplido en tiempo y forma la aplicación de los recursos públicos aprobados por la Cámara de Diputados.
En una segunda conferencia inusual, Penchyna Grub adelantó que este grupo de trabajo estará integrado por los gobernadores de Durango, Colima, Querétaro y Veracruz, quienes estarán estrechamente colaborando con los coordinadores parlamentarios del PRI en el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario