Josefina desplaza a Creel; lidera aceptación en el PAN
La diputada duplicó en seis meses la preferencia entre simpatizantes, revela Mitofsky
Julio 6, 2011
Por primera vez en seis meses, Josefina Vázquez Mota se colocó en la cima de la lista de precandidatos presidenciales panistas con mayor aceptación entre los simpatizantes de ese partido, con un 33.4 por ciento de las preferencias, y desplazó a Santiago Creel, quien se había mantenido en esa misma posición y cayó a 33 por ciento.
La más reciente encuesta de Consulta Mitofsky, dada a conocer ayer, revela además que el destape del precandidato Ernesto Cordero, efectuado el pasado 26 de mayo en Palacio Nacional, previa publicación de una carta de adhesión a su nominación, no le redituó más que en tres décimas de punto porcentual: el funcionario tenía 7.2 por ciento y pasó a 7.5 por ciento.
La medición, correspondiente a junio, revela que en seis meses, Josefina Vázquez Mota ha mantenido un repunte constante, al grado de que ha conseguido duplicar el apoyo que tenía de la militancia a principios de 2011, cuando sólo un 16.8 por ciento de los panistas la respaldaba.
La coordinadora de los diputados albiazules ha sumado cada mes entre dos y cinco puntos en las preferencias. Sólo entre mayo y junio logró subir 4.3 puntos porcentuales, lo suficiente como para desplazar a Creel.
Contrariamente el senador, quien arrancó como el mejor posicionado, mantuvo sus 40 puntos durante tres meses, pero comenzó a perder ventaja a partir de abril para ubicarse en junio en 33 por ciento, es decir, siete puntos menos de su punto de arranque.
El precandidato que se ha mantenido en su rango inicial de apoyo entre los simpatizantes es el secretario de Educación, Alonso Lujambio, quien arrancó en enero con 7.8 puntos y a junio se ubicó en 7.6 por ciento.
Quien mantiene un nivel de repunte, aunque muy limitado, es el gobernador de Jalisco, Emilio González, quien hace seis meses tenía 2.5 por ciento de preferencias y este mes ya alcanzó 6.3 por ciento.
Finalmente, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el titular de Desarrollo Social, Heriberto Félix, anularon el crecimiento que habían reportado al mes de mayo, al pasar, respectivamente, de 3.9 a 1.6 por ciento y de 2.7 a 1.4 por ciento.
PRD, PRI y preferencia independiente. En cuanto a las precandidaturas en el PRD, lo que revela el estudio de Consulta Mitofsky es una caída paulatina de Andrés Manuel López Obrador entre los simpatizantes, pues sus niveles de apoyo han pasado de 69.8 por ciento en enero a 63 por ciento en junio.
Contrariamente, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ha repuntado casi en la misma magnitud (alrededor de siete puntos) pues pasó de 23.3 a 30.7 por ciento en el mismo periodo.
En tanto, en el Partido Revolucionario Institucional se mantiene la constante de los últimos meses: a la cabeza de las preferencias entre los priistas está el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, con 87.1 por ciento, aunque también se reporta un crecimiento sostenido del senador Manlio Fabio Beltrones, quien es respaldado por el 7.6 por ciento.
En la encuesta también se pregunta su preferencia a la población que no es simpatizante de algún partido, y ésta ubica como favorito del PRI a Enrique Peña Nieto, con 55 por ciento; del PAN a Santiago Creel, con 16.7 por ciento, y del PRD a Marcelo Ebrard, con 31.8 por ciento.
http://www.razon.com.mx/spip.php?article83085
No hay comentarios:
Publicar un comentario