“Yo no hago pronósticos, pero esperemos que llegue cohesionada", planteó el tres veces candidato presidencial
Aurora Zepeda y Enrique Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio.- Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD, deseó que las izquierdas lleguen unidas rumbo al 2012, aunque evitó hacer “pronósticos”.
El perredista fue entrevistado al término de la presentación del Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, así como del premio “Amalia Solórzano”, que este año se entregará a Luis Inácio “Lula” Da Silva, ex presidente brasileño.
En las escalinatas del Centro, Cárdenas fue inquirido sobre la unidad con la que llegarán las izquierdas a la elección presidencial de 2012.
“Pues esperemos, yo no hago pronósticos, pero esperemos que sí”, contestó el ingeniero.
El ex candidato presidencial explicó que el Centro tiene como propósito divulgar la vida y obra de Lázaro Cárdenas y de Amalia Solórzano e impulsar las causas con las que ellos asumieron un compromiso, a través de publicaciones, conferencias, seminarios, etcétera, y por otro lado, poner a disposición de investigadores y estudiantes los archivos que de ellos se conservan, cuya digitalización está prácticamente concluida.
Informó que se abrirá al servicio de investigadores y estudiosos la biblioteca que ambos formaron, así como la que se ha reunido en la Fundación para la Democracia.
“Por otro lado, una de las formas como se ha pensado dar presencia al Centro es mediante el otorgamiento, cada año, a partir del presente 2011, del premio Amalia Solórzano a una persona o institución que se distinga por su trabajo a favor de la paz y la democracia, entre otros valores”, señaló.
Ebrard: se plantea un gran convenio entre izquierdas
Señala que con esa medida se podrá competir y dar un nuevo rumbo al país
El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, afirmó que el PRD tendrá una decisión ejemplar en la historia de la izquierda mexicana durante el proceso de selección del candidato a la Presidencia de la República, que se desarrollará a finales de este año.
Entrevistado tras asistir a la presentación del premio Amalia Solorzano, que será entregado al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en octubre próximo, el aspirante a la candidatura presidencial dijo que su partido termina la evaluación de los resultados alcanzados durante las pasadas elecciones en estados como Coahuila, Nayarit, Hidalgo y la entidad mexiquense para trabajar en lo que será la selección del abanderado de las izquierdas, junto con PT y Convergencia.
“Se está haciendo la evaluación en el partido. Lo que es evidente es que debemos tener una posición unificada para el 2012, para eso se propuso un método, se está trabajando en él, está muy avanzado, somos optimistas de que tendremos una decisión ejemplar muy importante en la historia de la izquierda mexicana, y eso va permitir que sea la izquierda la que pueda competir y encabezar el deseo y la aspiración de todo el país respecto a un cambio de rumbo en México”.
Este cambio de rumbo, señaló Ebrard, es indispensable, porque quienes han gobernado al país han seguido las mismas ideas que resultan insuficientes para cambiar las condiciones y falta de desarrollo que enfrenta México.
“La competencia será contra el estado que guarda el país. Es un país que no tiene crecimiento económico suficiente, no hay prosperidad, se están agudizando los problemas de seguridad… Entonces, más que luchar contra una persona o un partido, lo que se está planteando es hacer una gran coalición de fuerzas que pueda sacar al país de la situación en la que está, eso es lo que queremos”.
“Lo que tiene que ver es cómo nos organizamos en el 12, porque es un proceso electoral decisivo para México y tenemos que cambiar el rumbo del país, no podemos seguir como estamos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario