El tabasqueño asegura que están dispuestos a seguir la reglas y que respetarán el resultado de la elección interna
Enrique Sánchez / enviado
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio.- Los aspirantes presidenciales del PRD, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, acordaron participar en por lo menos dos debates y someterse hasta a tres encuestas distintas antes de que finalice el año, para determinar quién será el candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República en 2012.
Entrevistados por separado tras asistir al cierre de campaña del candidato de la Coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas, ambos políticos manifestaron su disposición a seguir las reglas que fijen las dirigencias del PRD, PT y Convergencia, y sobre todo a respetar el resultado que se alcance en el proceso de selección del candidato.
“El que esté mejor posicionado para septiembre u octubre, y hay maneras de saberse con una, dos o tres encuestas buenas, con una buena muestra, y que se le pregunte a todos para que la encuesta refleje el sentir del pueblo, que no sea una encuesta sesgada, cuchareada, como las que ya conocemos”, señaló el tabasqueño.
Tras advertir que la “mafia del poder” se quedará con las ganas de verlos divididos rumbo a 2012, López Obrador aseguró que respetará la decisión que se tome en la selección del candidato.
“La vamos a respetar, la vamos a respetar. Vamos a debatir para dar a conocer quiénes son los integrantes de la mafia en el poder en México, los 30 que mandan en el país”, expresó antes de abordar su camioneta.
Unidad en el PRD
En tanto, Marcelo Ebrard estimó un avance de 80 por ciento en las pláticas que sostienen las dirigencias de estos tres partidos para determinar el proceso de selección del candidato presidencial.
“Lo que necesitamos hacer es tener unidad en la selección de candidato a la presidencia, somos los dos precandidatos así propuestos por las dirigencias de los partidos, y lo que tendremos será una solución, una decisión y no vamos a tener división”, afirmó.
Respecto al compromiso de López Obrador de respetar el resultado de las encuestas, el jefe de Gobierno capitalino comentó:
“Es evidente que sería imposible no respetar, sea por él o por mí, el resultado de una encuesta. Sea cual sea el resultado nos vamos a alinear a eso.”
Antes, durante los discursos en el mitin, López Obrador afirmó que se quedarán con las ganas quienes crean que el proceso de selección del candidato del movimiento de izquierda va a romper la unidad de los partidos o en lo personal lo va a confrontar con Ebrard.
“Va a haber unidad siempre en nuestras filas. Síganle apostando a eso, a que nos vamos a dividir, y van a ver que resultan derrotados, porque vamos a la unidad de todos, porque tenemos una cita con la historia”, dijo.
Cuando el comentario en el templete del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, de que de entre Ebrard y Andrés Manuel López Obrador saldrá el candidato de las izquierdas a la presidencia, los dos políticos sonrieron y se contuvieron al saludo de mano.
Encinas insiste en apelar al voto útil
Con una convocatoria a los simpatizantes de la coalición Unidos Podemos Más a buscar a priistas y panistas inconformes con el gobierno de Enrique Peña Nieto para que voten por su causa el próximo 3 de julio, Alejandro Encinas realizó este domingo su cierre regional de campaña en Ciudad Nezahualcóyotl.
Arropado por las dirigencias nacionales de los partidos PRD, PT y Convergencia, así como por los aspirantes presidenciales Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, el abanderado perredista afirmó que la alternancia en el Estado de México no debe buscarse sólo por alcanzar el poder, sino como un requisito para cambiar la situación de desigualdad que existe entre la población.
“No queremos llegar al gobierno sólo para sacar al PRI, hace falta la alternancia, la alternancia es importante, pero no es suficiente, lo que nosotros representamos es un proyecto transformador que busca recuperar la esperanza y la fe de que es posible vivir en mejores condiciones en el Estado de México.”
Frente a unos 20 mil asistentes reunidos en la explanada del Palacio Municipal, Encinas Rodríguez llamó a los militantes a recorrer todos los municipios y tocar “casa por casa” buscando convencer a priistas y panistas para que acudan a votar el próximo domingo y se sumen a su causa transformadora.
“Hay que preguntarles a los votantes del PRI si viven mejor hoy que hace seis años, cuando votaron por Peña Nieto, o si viven mejor que hace 12 años, cuando votaron por (Arturo) Montiel, ese que iba a acabar con las ratas y terminó siendo la rata mayor.”
En tanto, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que se quedaron con las ganas quienes pensaron que las figuras políticas de la izquierda no se unirían en torno a la candidatura de Alejandro Encinas.
Por su parte, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, afirmó que los resultados que presumen las actuales encuestas (en las que va adelante Eruviel Ávila) son útiles para definir estrategias de campaña, pero no significan nada determinante en el resultado del 3 de julio.
López Obrador llamó a los simpatizantes a orientar a los ciudadanos y no dejarse engañar por quienes les regalan despensas, materiales de construcción y electrodomésticos a cambio de votar por ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario