El presidente del Senado pidió al gobierno federal que antes de exigir un periodo extraordinario convoque a un diálgo abierto con los líderes de partidos políticos
El presidente del Senado y coordinador del PRI Manlio Fabio Beltrones pidió al gobierno federal "esmero" en el diálogo con los partidos políticos para acordar un periodo extraordinario, y que los reiterados llamados a ello no parezcan -en la confusión- "esfuerzos electoreros" para ayudar al PAN en las elecciones del estado de México.
En entrevista, el ex gobernador de Sonora reconoció que a los legisladores les gustan los acuerdos, pero todas las reformas pendientes no tuvieron el acuerdo de todos los actores.
Afirmó que para alcanzar los acuerdos primero hay que dialogar, pues desde su punto de vista "no es posible que primero se convoque y luego se dialogue".
"La verdad es que todas estas iniciativas o ideas no pudieron ser aprobadas en un periodo ordinario, porque no hubo acuerdos ni consensos", aceptó.
Beltrones opinó que el gobierno federal tiene que esmerarse en dialogar con los partidos políticos, "con todos los interesados, el mundo intelectual y académico que no coinciden en algunas de estas iniciativas; y a partir del entendimiento y comprensión trabajar alrededor de un dictamen, que le permita entonces al Congreso un periodo ordinario o extraordinario, para aprobar cada una de estas leyes o cambios constitucionales".
Sostuvo que de lo contrario "estas solicitudes a periodos extraordinarios terminarán siendo lo que muchos identifican ya en la confusión, solamente como esfuerzos electoreros, para ayudar a un partido político al que no le es suficiente su fuerza para ganar las elecciones del próximo 3 de julio".
Beltrones dijo que eso debe evitarse, y la manera de hacerlo es evitar las confusiones. "Nadie se opone a un periodo extraordinario u ordinario, y menos a las reformas, lo que pasa es que, insisto, para alcanzar los acuerdos primero hay que dialogar. No es posible que primero se convoque y luego se dialogue".
El senador del PRI asentó que "se dialoga y luego se convoca, esa es la parte más lógica y elemental de cualquier acuerdo".
Beltrones invitó a todos aquellos que están interesados en las reformas "a que construyamos mediante el diálogo los acuerdos necesarios para poder hacer avanzar al país, que necesita crecimiento económico, empleo y orden".
No hay comentarios:
Publicar un comentario